Breaking

martes, 12 de abril de 2011

TROYA LITERARIA (287): Ricardo Paseyro contra Neruda

Durante la estadía de Neruda en Europa y su viaje de regreso a Chile, uno de sus enemigos más furiosos fuera de Chile ha comenzado a publicar una serie de artículos en su contra, que culminarán con la publicación de un libro en 1958. Ricardo Paseyro, joven poeta uruguayo, publica "Pablo Neruda o el deshonor de la palabra". Ataca el nerudismo o sea "a Neruda, su poesía y todo lo que lo rodea desde hace por lo menos quince años". Argumenta que lo malo de Neruda es su influencia y sus imitadores. Se dirige contra la nueva poesía de Neruda, tomando ejemplos de Las uvas y el viento, Odas elementales y Los versos del capitán. Sostiene Paseyro que Neruda no es poeta y lo acusa de deshonrar la palabra. No habla de su primera poesía ya que, según Paseyro, Neruda mismo la había negado. Sostiene que en Las uvas y el viento se ataca a todos los disctadores latinoamericanos, menos a Perón, sólo porque Losada, editorial del poeta, tiene su sede en Buenos Aires. Describe un Neruda oportunista, y da como ejemplo la publicación de un mismo poema en diversas versiones, borrando en algunas toda seña militante. Ideológicamente acusa a Neruda de que su comunismo es "fórmula, no contenido":
[...] con idéntico fraude induce a creer que la poesía surge no de una exigencia interior de las palabras, que se reúnen en poema porque sólo así pueden ordenarse, sino de la frecuencia, el aspecto, la distribución de los signos ortográficos. Neruda aprovecha y explota el formalismo de quienes, automáticamente, por reflejo condicionado, identifican verso y poesía, y renglón corto y verso. Según costumbre, Neruda va de afuera adentro: a beneficio de una industria técnica aplicada como un chaleco de fuerza, procura disfrazar de poesía un contenido poético. Técnica... exagero. Neruda ha perdido toda noción de métrica, de prosodia, de estética del verso, de musicalidad [...] no agrega la más ínfima invención teórica del arte literario. El sistema de líneas cortas en que cuadricula sus últimos libros (viejísimo truco, encima, que ya practicaban los "futuristas" de antes de 1914) es una suerte de letrismo malsonante, sus textos resultan ilegibles como verso y como prosa.
RICARDO PASEYRO, Pablo Neruda, o el deshonor de la palabra, Índice, año 11, nº 107, Madrid, diciembre de 1957, recogido por David Schidlowsky en Pablo Neruda y su tiempo. Las furias y las penas: tomo 2, RILL Editores, 2008, Santiago de Chile, pág. 977

No hay comentarios:

Publicar un comentario