sábado, 28 de abril de 2012

TROYA LITERARIA (441): Javier Marías contra Cela y Umbral

JAVIER DEL CASTILLO: Su amigo Antonio Muñoz Molina celebró, a raíz de la concesión del Premio Cervantes a Camilo José Cela, que se hubiera puesto fin a un viejo problema de la cultura española. ¿Piensa usted lo mismo?
JAVIER MARÍAS: Creo que el más oficial de los premios oficiales y el señor Cela se merecen mucho mutuamente. El uno merece al otro y viceversa. Vamos, que casan muy bien. Sobre todo, si uno piensa que el Premio Cervantes es el más oficial de los premios oficiales.
JAVIER DEL CASTILLO: En su Diccionario de la literatura, Francisco Umbral califica a Javier Marías de escritor "angloaburrido".
JAVIER MARÍAS: El libro al que hace referencia me lo mandaron, le eché un vistazo y no me parece que tenga ningún interés. Su autor tiene para mí muy poco interés como escritor, y como lector, todavía menos.
JAVIER DEL CASTILLO: Umbral tira los libros que no le gustan a la piscina. ¿Usted también destruye los que no le interesan?
JAVIER MARÍAS: Yo directamente lo que hago es no dejarlos entrar nunca en casa. Así me evito el trabajo de tirarlos. Algunos los veo por la mirilla y no entran ni aunque me los regalen.
JAVIER MARÍAS, entrevistado por Javier del Castillo para Tribuna, 23 de febrero de 1996. Toda la entrevista AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario