.
AMARILLO
Amarillo es uno de los siete colores, situado entre el verde y el naranja del espectro solar. El color naranja resulta de la fusión del amarillo con el rojo. Dentro del color naranja, el anaranjado es una tonalidad con mayor porcentaje de rojo. El limón es un color amarillo parecido al tono que tiene la superficie exterior de esta fruta. Canario es el tono claro del amarillo correspondiente al plumaje de los canarios. Amarillento es un color que tira a amarillo, pero más bien carente de especial nota de belleza. Dorado se dice del tono amarillo luminoso, propio del oro. Gualdo es un adjetivo que, dentro del color amarillo, expresa el matiz brillante y sólido parecido al de la plata gualda. Rubio designa una tonalidad de color situada entre el amarillo oscuro y el rojo claro; se aplica especialmente al color del cabello humano. Leonado denota un color rubio tirando a oscuro, propio del pelo del león. Pajizo es un color amarillo claro que coincide con el aspecto que presenta la paja.
AZUL
El azul es el color comprendido entre el verde y el añil en el espectro solar. El azul celeste es el azul de tono más claro. El azul marino es el oscuro, parecido al que suelen tener las aguas del mar. El azul cerúleo comporta el color azul del cielo despejado, de la alta mar o de los grandes lagos. El azul zafiro es un azul parecido al que presenta este mineral. El azulete designa un viso de color azul dado a algunas prendas de vestir. El azur es uno de los cinco colores del blasón: el azul oscuro. El añil es el color comprendido entre el azul y el violeta. Garzo aplícase especialmente a los ojos y a las personas que los tienen de color azul. El índigo es un colorante que sirve para teñir, proporcionado por las hojas del añil, de color entre azul y violeta. El opalino es un color entre blanco y azulado con reflejos irisados. El turquesa es el azul verdoso. Zarco equivale a color azul claro. Úsase hablando de las aguas y, más especialmente, de los ojos.
BLANCO
Blanco es el color resultante de la combinación de todos los demás que integran el espectro solar. Albo es sinónimo de blanco, pero sólo se usa en la lengua poética y literaria. Se llama albino al que carece de pigmento melánico en la piel. Almidonado es sinónimo de blanco, por ser éste el color propio del almidón. Lo mismo ocurre con argénteo. Armiño, que en su sentido directo designa a un mamífero carnívoro, muy parecido a las comadrejas y a los turones, se considera también sinónimo de blanco por el color tan blanco de su apreciada piel. Cándido, voz culta, se emplea en sentido de sencillo y simple; tiene además, en la lengua culta, una acepción sinónima de blanco que se usa sobre todo en poesía. También se usa como sinónimo de blanco el adjetivo canoso debido al color plateado tirando a blanco que toma el cabello en la vejez. Lo mismo ocurre con ebúrneo que se emplea igualmente como sinónimo de blanco debido al color claro del marfil. Por la misma razón entran en la sinonimia de blanco las voces níveo (de nieve), lácteo (de leche), marmóreo (de mármol), y encalado (de cal). Jalbegado y enjalbegado significan lo mismo que blanqueado. Blanco, en su forma femenina, influido por la blancura plateada de la peseta, admite en su semántica formas sinónimas como dinero, peseta, blanca; así se dice en lenguaje familiar: “me he quedado sin blanca”. Aún cabe en la sinonimia de blanco otro sentido distinto de los anteriores, pero muy usado en cinegética y en ejercicios militares de tiro, en frases como tirar al blanco, dar en el blanco, hacer blanco, etcétera, donde blanco es sinónimo de tiro o disparo acertado y de diana, voz emparentada con la diosa cazadora Diana, que designa el punto central de un blanco de tiro.
GRIS
Como primer significado de gris se dice que es un color comprendido entre blanco y negro. Canoso es un gris claro; se usa especialmente para referirlo al cabello. El plomizo comprende el color gris azulado. Aburrido se nos presenta de acuerdo con la segunda acepción que hemos visto de gris, llevando consigo falta de atracción, interés, por lo cual nos produce cansancio y molestia. Apagado aplícase a cualquier cosa amortiguada, no viva. Lánguido es igual que falto de fuerza, de vigor, de vida; por lo mismo, algo aburrido, monótono, triste. Monótono: uniforme, igual. Triste denota pesadumbre, contrariedad.
MARRÓN
Marrón es un galicismo aclimatado en nuestro idioma para designar el color castaño; se aplica a tejidos y superficies, pero nunca al color del cabello. Para la cabellera se emplea el adjetivo castaño, de un color parecido al de la piel interior de la castaña. Bayo expresa una tonalidad de color entre el blanco y el amarillo, que se usa con preferencia referido al color del pelaje de ciertos caballos.
ROJO
Dentro de la denominación general de rojo o encarnado se halla una escala muy variada de colores, que se denominan por los objetos que lo poseen o derivados de ellos. Amaranto, o flor de amor, es una planta que simboliza la inmortalidad y se emplea como colorante rojo económico para la lana. Bermejo equivale a color grana o rubio rojizo. Burdeos trae su significado del vino de este color que se produce en dicha región de Francia. En el lenguaje familiar, se oye cada vez más hablar del color butano o anaranjado, el empleado en la comercialización de dicho gas. Carmín y carmesí se dice del color grana muy vivo y encendido. La escarlata presenta un color rojo intenso que se sintetiza a partir de la cochinilla. Leonado se aplica al color rubio oscuro, por su semejanza al pelo del león. El rojo de púrpura tira a violado, extrayéndose este colorante de algunos moluscos. El rosado y rosáceo presentan las características de la rosa, sin llegar al rojo vivo. Rubicundo es el rubio que tira a rojo, aplicándose a la persona de colores sanos y a su pelo.
VERDE
Verde se dice del color semejante a la hierba fresca; es el cuarto color del espectro solar. Igualmente significa libre, inmoral, obsceno; así se refiere a chistes, cuentos, poesías... Aceitunado indica el color de la aceituna verde; agraz, el de la uva sin madurar. Cetrino se refiere al color aceitunado claro: piel cetrina. Follaje se dice de las plantaciones exuberantes, donde abunda la clorofila. Glauco es sinónimo de verde: ojos glaucos. La hierba tiene color verde. Indecente, libre y obsceno califican aquello que carece de decoro. Inmaduro, precoz, prematuro, temprano y tierno señalan algo que aún no ha llegado a su madurez o a su momento de sazón: un escritor inmaduro o verde. Verdeante se dice de lo que verdea mucho o de lo que posee un subido color verde. Verdemar indica un color semejante al agua del mar; asimismo, verdinegro indica un color verde oscuro. Verdoso y verdusco se refieren a lo que posee alguna cualidad de verde o a lo que no ha logrado su perfección. Por verdura se entiende todo lo que hace resaltar el color verde.
JOSÉ MARÍA ZAINQUI, Diccionario razonado de sinónimos y contrarios, Editorial de Vecchi, Barcelona, 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario