miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANECDOTARIO DE ESCRITORES (158): Dostoyevski se lamenta a su hermano de tener que escribir por dinero

.
Me escribes sin cesar noticias tales como que Goncharov, por ejemplo, cobró 7.000 por su novela (en mi opinión repulsiva) y que a Turguéniev por su Nido de hidalgos (finalmente lo he leído; es extraordinariamente bueno) le dio 4.000 rublos, es decir 400 rublos por pliego. ¡Amigo mío! Sé muy bien que escribo peor que Turguéniev, pero no demasiado peor, y finalmente espero llegar a escribir igual que él. ¿Por qué yo, con mis miserias, cobro sólo 100 rub., mientras Turguéniev, que posee 2.000 almas cobra 400? A causa de mi pobreza, me veo obligado a apresurarme y a escribir por dinero y por lo tanto a estropear inevitablemente lo que escribo. Por eso, cuando me entreviste con Kusheliov, tengo la intención de proponerle que me dé un plazo de año y medio, 300 rublos por folio y, además de eso, un anticipo de 3.000 rub. de plata para subsistir mientras trabajo. Si está de acuerdo, me comprometeré además a entregarle el próximo año (a principios) un pequeño relato, de un pliego y medio de imprenta.
.
.
FIÓDOR DOSTOIEVSKI, fragmento de una carta escrita a su hermano Misha el 9 de mayo de 1859, recogido en Cartas a Misha (1838-1864), Grijalbo, Barcelona, 1995, págs. 258 y 259, traducción de Selma Ancira
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario