viernes, 26 de noviembre de 2021

1912

Con el título de La decisión que costó la guerra a Hitler, NYT publica una reseña (AQUÍ) sobre un libro de Brendan Simms y Charlie Laderman que apunta a que el 11 de diciembre de 1941, fecha en que Hitler declaró la guerra a Estados Unidos ante la sorpresa de todos, fue la fecha decisiva de la Segunda Guerra Mundial. Pero muchos de los lectores de NYT opinan que el reportaje y el libro pecan de america-centrismo y que la verdadera decisión que costó la guerra a Hitler fue la invasión de la URSS. He aquí algunos de los comentarios mejor valorados:
Bernard: La derrota de Hitler en Europa fue abrumadoramente una victoria soviética. Stalingrado marcó el punto de inflexión. A partir de entonces, las fuerzas alemanas se vieron obligadas a retirarse. El día D llegó cuando Alemania ya estaba perdiendo, a menos de un año del final de la guerra europea. La participación de Estados Unidos en el Mediterráneo aceleró con certeza el final de la guerra, como, por supuesto, lo hizo el día D. Leningrado y Moscú resistieron la invasión alemana con asombrosa fortaleza y Hitler dirigió las tropas hacia el sur, donde fueron aplastadas en Stalingrado. Desde principios de 1943, Hitler estaba en retirada en el frente oriental. Solo diecisiete meses después se abrió un Frente Occidental. Me parece increíblemente jingoísta atribuir a Estados Unidos la victoria en Europa sobre Hitler.

Chuck: La decisión que le costó a Hitler la guerra se tomó el 22 de junio de 1941 con la invasión de la Unión Soviética. Sin embargo, si Estados Unidos no hubiera entrado en la guerra, Stalin habría ocupado hasta Francia.

Jeff Hannig: Este libro refuerza la presunción estadounidense de que Estados Unidos derrotó a la Alemania nazi. Pero no fue así; fue la Unión Soviética la que derrotó a la Alemania nazi. Todo lo que hizo Estados Unidos fue ayudar en el esfuerzo. El 88% de todas las bajas sufridas por las fuerzas alemanas en la Segunda Guerra Mundial fueron infligidas por el Ejército Rojo. Este es un hecho que puede ser verificado por los meticulosos registros mantenidos por los alemanes. Ya en diciembre de 1941, las fuerzas alemanas estaban sufriendo bajas insostenibles a manos de los soviéticos. Esto fue sin ninguna ayuda de los Estados Unidos. La ayuda estadounidense a la Unión Soviética, especialmente los camiones de transporte, ciertamente ayudó a los soviéticos en las "operaciones profundas" (la verdadera "Blitzkrieg") contra los alemanes de 1943 a 1945. Sin embargo, dudo que cualquier historiador militar serio esté en desacuerdo con la proposición de que la Unión Soviética habría derrotado a la Alemania nazi por sí sola. El mayor error de Hitler fue la invasión de la Unión Soviética.

John C.: El error fatal de Hitler fue la invasión de la URSS en junio de 1941. Esto nació de tres errores fatales. Primero, hacer la guerra por razones puramente ideológicas. Alemania no tenía intereses nacionales vinculados a una guerra con la Unión Soviética. Todo fue motivado por la obsesión del Führer con el racismo y su creencia en la necesidad de un "espacio vital". El segundo error fue subestimar espectacularmente el tamaño y las capacidades del Ejército Rojo, que era mucho más grande y estaba mejor equipado de lo que creía la gente de inteligencia de Hitler. Los nazis también se habían convencido a sí mismos de que los rusos no lucharían por Stalin y los comunistas. Esto podría haber sido cierto si no fuera por la brutalidad de la invasión nazi y las atrocidades dirigidas a la población civil que ayudaron a galvanizar la voluntad de resistir. Y por último, Hitler y su personal fallaron en la logística necesaria para invadir un país del tamaño de la URSS con el menor número de carreteras pavimentadas por metro cuadrado de toda Europa. Un pequeño número de oficiales especializados en logística advirtió que las probabilidades de éxito eran escasas y que si la guerra no se ganaba en octubre (1941), probablemente Alemania perdería. Pero fueron ignorados en el entusiasmo generado por la campaña. Cualquiera con un atlas debería haber podido darse cuenta de la locura de invadir un país de ese tamaño cuando una pequeña porción de Ucrania podría haberse tragado fácilmente a toda la población de Alemania.

Michael B.: Hubo muchos puntos de inflexión en la Segunda Guerra Mundial y sería difícil decir que este fue el decisivo. Estados Unidos lamentablemente no estaba preparado para la guerra en 1941, y el liderazgo de Roosevelt fue milagroso, igual que el de Churchill, que mantuvo a Hitler fuera de Inglaterra. El ejército terrestre más poderoso del mundo en 1939 era Francia, y su vergonzosa actuación alimentó a la bestia. Yo diría que el mayor error de Hitler fue invadir Rusia, y el sacrificio ruso salvó una guerra mundial, si no dos de ellas. Es realmente una lástima que ahora sean un enemigo.

Kelvin: Los nazis fueron derrotados principalmente por los soviéticos con la sangre y la vida de los 27 millones de hijos de la madre Rusia. ¡Ese es el HECHO! Tener una guerra con Rusia es EL error que cometió Hitler.

EME: ¿En serio? ¿Ese fue el error clave de Hitler? Claro, si ignora todos los otros errores más grandes como: 1. Participar en la guerra en dos frentes. 2. Ignorar los consejos de sus generales. 3. No equipar a su ejército del frente oriental con equipo de invierno. 4. Obsesionarse con tomar Stalingrado cuando no tenía importancia militar. 5. La razón número uno: subestimar al pueblo soviético y su voluntad de luchar. Declarar la guerra a los Estados Unidos no cambió el curso de la guerra. La reversión en Moscú y la derrota en Stalingrado siguen siendo los puntos de inflexión y esos eventos habrían sucedido independientemente de lo que hicieron los estadounidenses. La entrada de USA solo tuvo impacto en que, si no hubiera entrado, Stalin habría ido hasta Gran Bretaña para derrotar a los fascistas.

Tim Clark: Hay muchas teorías sobre por qué Hitler perdió la guerra. Una que suena bastante plausible es que reaccionó de forma exagerada al golpe de Estado en Belgrado que derrocó allí a un gobierno amigo del Eje. Hitler decidió posponer su invasión a Rusia para aplastar y ocupar Yugoslavia, lo que resultó ser una costosa demora de un mes en la invasión de Rusia por parte de los ejércitos alemanes. Si hubieran llegado a la puerta de Moscú un mes antes del clima severo, el destino de Rusia podría haber sido bastante diferente. 

Lyle Davis: Todavía no puedo creer la arrogancia del título y el tema central del libro. El enfoque en los Estados Unidos como la razón principal de la ruina final de la Alemania nazi. No se equivoque al respecto, la invasión de la Unión Soviética fue el acontecimiento que condujo a la destrucción de la Alemania nazi. Sin embargo, diré que el bombardeo de Pearl Harbor fue probablemente el mayor error estratégico que haya cometido una nación en la historia. El error estratégico de Japón, irónicamente, fue uno de los eventos más trascendentales en la historia mundial, lo que llevó a Estados Unidos a desempeñar un papel de liderazgo en los asuntos mundiales desde entonces. 

Colin Beasley: Invadir la Unión Soviética fue el gran error de Hitler y fue el Ejército Rojo el que desangró a la Wehrmacht. Estados Unidos hizo una valiosa contribución suministrando camiones, aviones, etc. En 1943, los soviéticos estaban superando a los alemanes, que solo mantenían una tecnología superior en el aire. Sin duda alguna, la intervención estadounidense acabó antes con la guerra.

Ted Morgan: El título es inexacto. Declarar la guerra a los Estados Unidos no le costó la guerra a Hitler. Hitler ya se había quedado sin petróleo en diciembre de 1941 y no tenía un camino para derrotar a la URSS. La URSS, con muchísimos más recursos que Alemania, estaba destinada a ganar una guerra de desgaste, y lo hicieron, recuperando casi todo el territorio perdido antes de que los Aliados llegaran al continente en el Día D.

MrKettle7: Los soviéticos ciertamente pelearon la gran guerra contra la Alemania nazi y no se les ha dado el crédito apropiado en nuestra mitología cultural general. Tampoco se aprecia el grado de apoyo material e industrial proporcionado a los rusos por Estados Unidos. Incluso les enviamos fábricas enteras de equipos pesados prefabricados.

Jack: Si se cometió un error, fueron las tácticas brutales de los nazis contra el pueblo soviético. Los soviéticos tenían la opción de luchar por Stalin o contra él. Alemania podría haber sido la gran liberadora del estalinismo, pero el racismo arraigado en ellos les hizo comportarse brutalmente con los soviéticos, lo que significó que el pueblo ruso decidió luchar hasta el final contra el fascismo.

Frank: No, el mayor error de Hitler fue desperdiciar tanto dinero y mano de obra alemanes en su persecución de los judíos. También perdió toda esa capacidad intelectual judía, gran parte de la cual terminó en el Proyecto Manhattan.

That one guy: Estoy harto de la visión centrada en Estados Unidos sobre cómo se ganó la Segunda Guerra Mundial. Independientemente de cómo te sientas hoy por Rusia, siete de cada ocho nazis que murieron en combate murieron luchando contra los rusos. Les hicimos la vida difícil y fuimos un claro contribuyente, pero afirmar constantemente que fuimos los mayores responsables de la derrota nazi es el clásico sinsentido desinformado y súper patriótico que olvida por completo los sacrificios de millones de soldados soviéticos, que hicieron más para ganar la guerra que cualquier otro país.

Peak Oiler: Yo diría que Hitler perdió la guerra mucho antes de diciembre de 1941; de hecho, condenó a la Alemania nazi a mediados de los años 30. En ese momento perdió toda posibilidad de derrotar a Inglaterra al no construir una flota lo suficientemente fuerte como para desafiar a la Royal Navy por el control del Canal de la Mancha durante una invasión. Luego, su ejército abandonó un programa de bombarderos estratégicos de largo alcance (y cazas de escolta) que había sido planeado antes de que el predecesor de Herman Goering muriera en un accidente aéreo. Con esos activos en su lugar, es posible que Inglaterra no hubiera sobrevivido después de Dunkerque. En segundo lugar, la invasión de Rusia fue una locura. La declaración de guerra a Estados Unidos fue simplemente el tercer ataque de Hitler. Después, se convirtió en una cuestión de tiempo ganar la guerra, pues los nazis se enfrentaban con un gigante industrial cuyas fábricas eran inmunes a los ataques. Yamamoto dijo lo mismo cuando se le preguntó sobre las posibilidades de victoria de Japón.

Alyosha: El mito fundador de los Estados Unidos modernos es que ganamos la Segunda Guerra Mundial. Es una creencia extraña, y aún más extraña porque lleva vigente setenta y cinco años. En el mundo real, la Unión Soviética ganó la guerra. En la mayoría de los índices, el esfuerzo ruso fue tres o cuatro veces mayor que el de Occidente. Longitud del frente: 1500 millas frente a 500. Duración del frente: 45 meses frente a 11 meses. Tres veces más tropas alemanas muertas que las de Occidente. Cincuenta veces las pérdidas humanas de Estados Unidos: 25 millones frente a medio millón. Hitler tomó su decisión fatal seis meses antes de Pearl Harbor, cuando invadió la URSS.

Jur S: Las opiniones centradas en Estados Unidos sobre la Segunda Guerra Mundial están comenzando a perder credibilidad a medida que surge más información sobre la estrategia y las capacidades rusas después de la disolución de la Unión Soviética. Estados Unidos perdió muy pocos soldados en Europa en comparación con cualquier aliado o fuerzas del eje y se negó a comprometerse con un segundo frente en Europa hasta que quedó claro que los rusos ya habían ganado el Frente Oriental. Estados Unidos se centró en el Pacífico. Los aliados casi pierden la batalla del Atlántico Norte. Hitler nunca tuvo que enfrentarse a las fuerzas estadounidenses hasta años después de que fue expulsado de los campos de petróleo y gas de Rusia.

Evelyn: Ah, sí, claro, América. ¡El país más importante del mundo! ¡El centro del universo! Hitler perdió la guerra cuando tomó la decisión de invadir la Unión Soviética, punto.

Darrell: USA ayudó mucho a la URSS. Si se hubieran concentrado solo en la guerra contra Japón, la URSS probablemente no habría recibido tantos camiones, otros vehículos y otras ayudas. Desde el 1 de octubre de 1941 hasta el 31 de mayo de 1945: 427,284 camiones, 13,303 vehículos de combate, 35,170 motocicletas, 2,328 vehículos de servicio de artillería, 2,670,371 toneladas de productos petrolíferos (gasolina y aceite). Esto fue casi el 58% de la cantidad de combustible de aviación de alto octanaje producido por la URSS. USA también envió 4.478.116 toneladas de productos alimenticios (carnes enlatadas, azúcar, harina, sal, etc.), 1.911 locomotoras de vapor, 66 locomotoras diesel, 9.920 vagones planos, 1.000 volquetes, 120 carros cisterna y 35 carros de maquinaria pesada. También envió artículos de artillería (municiones, proyectiles de artillería, minas, explosivos surtidos) que representaron el 53% del consumo total. Estados Unidos también envió cosas como una planta de neumáticos que fue sacada de la planta River Rouge de la Ford Company y trasladada a la URSS. Se ha estimado que las entregas estadounidenses a la URSS solo a través del Corredor Persa fueron suficientes para mantener sesenta divisiones de combate de acuerdo con los estándares del ejército estadounidense.

Stephen Ebert: Pues no. El gran error de Hitler fue enfrentarse a la URSS. Si hubiera quedado satisfecho con su conquista de Europa, la UE estaría hablando alemán hoy. Si Hitler no hubiera dedicado más de 2/3 de sus tropas, incluidas las más probadas en batalla, al Frente Oriental, hay pocas probabilidades de que Estados Unidos y el Reino Unido hubieran prevalecido el Día D.