lunes, 13 de agosto de 2018

1489


Sobre la acusación de censura de Ignacio Escolar a Verstrynge, Escolar escribió ayer (AQUÍ):
Es falso que hayamos censurado un artículo a Jorge Vestrynge. Lo ocurrido es bastante diferente a lo que se ha contado en varios medios.
Hace unas semanas, Verstrynge se ofreció a publicar una serie de artículos en eldiario.es y mandó ese texto como primera propuesta. Lo recibimos en la redacción y, después de leerlo, decidimos no publicarlo, igual que hacemos todos los meses con decenas de artículos que rechazamos de distintos autores que se ofrecen a colaborar.
Optamos por no publicarlo porque nos pareció un texto demagógico y de baja calidad porque incluía datos falsos, usando parte de los bulos habituales en los movimientos xenófobos europeos. Entre otras cosas más que discutibles, en ese artículo se asegura lo siguiente:
"Nuestra responsabilidad como blancos descendientes de negreros (cuando eran los propios negros los que vendían negros a los árabes con fines de esclavitud): ¡nula! Ninguna responsabilidad".
Y esto es una falacia porque, más allá de que hubiera esclavistas negros, o esclavos blancos, la esclavitud sistemática de la población africana creció y se desarrolló por culpa de los países europeos y sus colonias, que se beneficiaron de ella. Los barcos en los que millones de africanos fueron trasladados forzosamente a América no fueron fletados por ningún "negrero" negro; tampoco por ningún árabe. Por no hablar de los siglos en los que las potencias europeas han estado esquilmando las riquezas de África, incluyendo la ocupación del continente. Negar la parte de responsabilidad europea en la situación actual de África es negar la historia.
Todos los periódicos del mundo, también eldiario.es, se reservan el derecho a rechazar tribunas de opinión; no hay ninguno que publique absolutamente todas las propuestas de colaboraciones que recibe de forma acrítica, como si fuera un simple tablón de anuncios.