viernes, 10 de agosto de 2018

1453


La españolada contiene su indignación ante las declaraciones que hizo ayer el director de la escudería Red Bull, Christian Horner, que no quiere fichar a Fernando Alonso porque “introduce caos, no es saludable para mi equipo”. Alonso es el mejor piloto del mundo en Fórmula Alonso, pero resulta que la Fórmula 1, ay, es un deporte de equipo. Horner no es el primero que advierte de la influencia negativa del piloto asturiano dentro de las escuderías. A lo largo de su carrera, han sido muchos los que se han quejado de este piloto español-que-te-mueres (42 millones de euros tributados a la hacienda suiza entre 2006 y 2011, y desde 2014 reside en Dubai, también paraíso fiscal), y casi siempre por los mismos motivos. He aquí algunos botones, desde 2005 a 2018:
GIANCARLO FISICHELLA: “Estoy un poco decepcionado con Alonso, porque hace media hora he estado hablando con él y no me ha dicho nada de lo que después ha dicho a la prensa contra mí. ¿Qué quiere que haga? Yo estoy dispuesto a ayudarle, pero lo que no puedo hacer es parar mi coche en la pista para que pueda adelantarme”.
JEAN TODT: “Mientras dure el capítulo Todt, Fernando Alonso no correrá en Ferrari”.
ANTONIO GASSET: "Quiero aprovechar, como amante de la Fórmula 1, para felicitar al corredor alemán Michael Schumacher por su triunfo en el Gran Premio de San Marino. Da gusto ver en lo más alto del pódium a personas ni fatuas, ni engreídas, ni desagradecidas. Espero que continúe la racha".
RON DENNIS: “Alonso vino a mí y me dijo que, si no le daba prioridad con respecto a Hamilton, iba a entregar a la FIA los correos de Ferrari”.
NIKI LAUDA: “Prost era un perro, pero Fernando Alonso es aún peor”.
NIKI LAUDA: “Hamilton está concentrado solo en ser rápido. Alonso, en cambio, está concentrado en quejarse de su equipo y de Hamilton en lugar de procurar ser rápido”.
NIKI LAUDA: “Hay dos tipos de piloto en la F1. Están los egoístas absolutos, como lo fui yo. Para ellos no hay nada más importante que ser el mejor del circuito. Y por otro lado, están aquellos pilotos que al mismo tiempo hacen política para fortalecer su propia posición en el equipo. Alonso es uno de estos. Esta forma de hacer política interna me parece algo propio de débiles”.
LEWIS HAMILTON: “De Fernando Alonso he aprendido cómo no debe comportarse un campeón del mundo”.
RON DENNIS: "Lo que pasó entre Alonso y Hamilton en 2007 te lo puedo explicar en medio minuto. Sencillamente, Alonso no se imaginaba que Hamilton pudiera ser más rápido que él. Y cuando eso empezó a suceder, no pudo digerirlo".
ERIC BOULLIER: "Era muy difícil trabajar con Alonso en Renault por su arrogancia. Alonso había regresado después de sus problemas en McLaren y estaba firmado por Ferrari. El piloto es clave y no estaba motivado, no empujaba al equipo porque sabía que se marcharía".
ORIOL PUIGDEMONT: “Llama la atención, cuando Personality Media pregunta a los españoles por el deportista más conocido de España, que Fernando Alonso ocupe la primera posición, pero cuando les pregunta por el deportista más querido, Alonso cae hasta el puesto 20”.
MAURO FORGHIERI: "Alonso es un gran piloto, pero no es un buen probador. Si durante tres o cuatro temporadas el coche tiene los mismos problemas, eso significa que no lo están desarrollando en la buena dirección y eso es culpa del piloto. Cuando se me pidió una opinión, a alguien de la directiva de Maranello le di el consejo de despedir a Fernando Alonso, por el dinero que habría exigido y porque el piloto, según Tombazis, creaba problemas en el coche. Una noche oí a Raikkonen quejarse por temor a perder su superlicencia, ya que se consideraba incapaz de conducir el coche de Fórmula 1 inspirado y deseado por el español".
KIMI RAIKKONEN: "Me da igual tener a Alonso o a Vettel como compañero, aunque está claro que, si finalmente llega Vettel, el ambiente en Ferrari mejorará mucho".
MAURICIO ARRIVABENE: “Ha sido llegar Vettel e inundarse Ferrari de felicidad”.
NIKI LAUDA: “Vettel es el sol y Alonso la sombra. Fernando es un piloto oscuro, egocéntrico y malhumorado”.
MARK HUGHES: “Existe una parte de la personalidad de Fernando Alonso que le ha hecho mucho daño. Es la que le hizo amenazar a Ron Dennis en 2007 con mostrar los correos electrónicos en el contexto del Spygate con Ferrari. Cualquiera sabe que aquello fue una locura. Si lo hubiera pensado un poco, se habría dado cuenta de que no iba a funcionar. Esa parte de su personalidad ha provocado que su carrera haya sido menos exitosa de lo que podía haber sido”.
NIKI LAUDA: “El año pasado, cada vez que Ferrari acababa una carrera, Alonso solo sabía criticar: que esto o lo otro no iba bien, que había un problema, que no hemos ganado. ¿Cómo se puede levantar la moral de una escudería si su piloto sólo habla mal cada vez que puede?”.
FELIPE MASSA: “Alonso tiene un talento mayúsculo, pero, cuando piloté con él, noté que tenía doble personalidad”.
JACQUES VILLENEUVE: “Alonso está pagando el precio de su arrogancia. Vettel ya lo ha hecho mejor que él, porque Vettel ha traído la paz a Ferrari”.
TOTO WOLFF: “¿Fichar a Alonso? ¿Pensáis que soy masoquista?”.
SERGIO MARCHIONNE: “Vettel el primer día ya era más ferrarista que Alonso en cinco años”. 
TOTO WOLFF: "Elegimos como piloto a Bottas porque no es un piloto político ni manipulador. Ya tuvimos en el pasado la negativa experiencia de Alonso, un piloto que nos dejó cicatrices".
JOLYON PALMER: "Alonso no irá a ningún equipo puntero porque cuando estuvo en equipos grandes causó muchas polémicas y eso son demasiados antecedentes para aceptar". 
NICO ROSBERG: “Ninguna escudería grande quiere a Alonso por sus juegos políticos internos en el equipo”.