viernes, 11 de mayo de 2018

1047


Papini presumía de patriota, pero dudaba de que existiera un tipo de italiano predominante y una tradición italiana común. En su libro “Masculinidad”, se hace las siguientes preguntas:
¿Cuál es la tradición italiana en política? ¿La inquietud democrática de Florencia, el feudalismo obstinado del Mediodía, el Príncipe o la burguesía a la suiza de la pudiente Lombardía?
¿Cuál es la tradición italiana en literatura? ¿La plenitud viril y compacta de Dante, el marivaudage armonioso de Petrarca, la caterva tosca y lasciva de los novelistas, la prosa tajante de Maquiavelo, la filigrana florentina de Cellini, las sutilezas garbosas de los marinistas, los cantables del abate Metastasio, la retórica áspera de Alfieri, la divina melodía de los Sepolcri, la eterna nostalgia del Infinito, la barba blanca y las trenzas negras de Los novios, el jacobinismo garibaldino del Ça Ira o el museo arqueológico, historico y lírico de las Laudi?
¿Cuál es la tradición italiana en el arte? ¿El sintetismo sobrio y toscano de Giotto y Masaccio, la dolorosa irregularidad de Miguel Ángel, la equívoca delicadeza de Leonardo da Vinci, la sublimidad en lo mediocre de Rafael, la solemnidad pura y santa de Palestrina o las vigorosas pasiones de Verdi?
¿Cuál es la tradición italiana en religión? ¿La imperialista teocracia del papa Hildebrando, la fragante hermandad franciscana, la constante represión contra la Babilonia aviñonense y romana, la prudente laboriosidad de Montecassino, la locura jacopónica y flageladora o el sendero de terciopelo de los jesuitas?
¿Cuál es, finalmente, la tradición italiana en filosofía? ¿El incierto sincretismo de los primeros antiaristotélicos, el platonismo de agua bendita de los Médici florentinos, el unicismo entusiasta de Giordano Bruno, el tranquilo y fructífero empirismo matemático de los discípulos de Galileo, el centelleo intermitente entre las tinieblas densas de la Scienza Nuova, o el idealismo germano podado y reverdecido de los abates piamonteses o de los profesores napolitanos?