martes, 20 de febrero de 2018

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Todavía sigo desolado por las últimas declaraciones de Álvarez Junco: ¡cómo ha podido decir esas cosas, si este historiador siempre ha sido un europeísta y universalista convencido y, puestos a repartir mandobles entre nacionalistas españoles y catalanes, siempre repartía alguno más entre los españoles! ¡A ver si al final el señor Álvarez Junco es también de los que cree en dioses útiles, siempre que sean rojigualdos! Dejo aquí dieciocho declaraciones que este historiador ha realizado en los últimos tiempos: atención a lo que opinaba hace solo un año sobre el referéndum y sobre la causa del último crecimiento del independentismo:

• • • Este último proceso de independentismo se desató con el fallo del Constitucional sobre el Estatuto. Ahí hubo como mínimo errores de estrategia. No puedes aprobar un Estatuto en el Parlamento catalán, aprobarlo en el Parlamento español, someterlo a consulta en Cataluña y aprobarlo en Cataluña, para que cuatro años después el Tribunal Constitucional te diga que es inconstitucional. Esto habría que haberlo dicho al principio del proceso, ¿no?
• • • Desde el punto de vista práctico, y dados la enorme popularidad que tiene la idea del referéndum de independencia y el enorme apoyo que tiene entre los ciudadanos catalanes, pues a lo mejor no queda otro remedio que hacerlo. Y en este caso hay que hacerlo cuanto antes, cuando el independentismo todavía no lo gane.
• • • Lógicamente, en una situación democrática habría que reconocer el derecho a decidir pero, claro, eso es complicado porque si dentro de Catalunya hay algunos que no quieren separarse ¿qué pasa con ellos?, ¿hay que reconocerles el derecho a no separarse? Habría que dividir en unidades cada vez más pequeñas. Es un asunto complicado.
• • • Algunos se han encastillado y siguen con la idealización de la Transición, incluso algunos que en aquel momento no votaron la Constitución, caso del señor Aznar, que estaba en contra y que ahora, curiosamente, la considera sagrada e intocable. Pues nuestra Constitución no es sagrada ni es intocable. Las constituciones necesitan ir adaptándose a los tiempos y las buenas constituciones, las que más han durado a lo largo de la historia, la de EEUU por ejemplo, tienen reformas, modificaciones constantes.
• • • Es lógico que lo que sucede indigne a la gente cuando se cambia un artículo de la Constitución como el 135 para decir que se da absoluta prioridad al pago de la deuda externa. A lo mejor a lo que hay que dar prioridad es a los servicios públicos, a los servicios sociales antes que a la deuda.
• • • España es un invento. Y Cataluña también.
• • • No creo en las "formas de ser" colectivas. Y comparto muchos más defectos, virtudes y aficiones con amigos extranjeros con los que me he topado en la vida que con muchos de los españoles a los que conozco.
• • • El nacionalismo español ha sufrido un retroceso desde finales del franquismo, pero está levantando cabeza de nuevo desde hace unos diez años.
• • • Debería plantearse el tema de la enseñanza de la historia, de la geografía, de la literatura, en las escuelas europeas de los distintos países de Europa y superar de una vez las enseñanzas nacionales.
• • • El franquismo duró cuarenta años y, no lo olvidemos, no produjo nada. No hay un solo libro de pensamiento que valga la pena recordar. Ni en historia, ni en filosofía, ni en ciencia política… Nada de nada. Y ocupó todas las cátedras, todas las Academias, todos los tribunales. Y ahora son esos señores los que deciden los puestos de los demás, con lo que el legado está ahí.
• • • Creo que llegará ese momento de formar parte, y así sentirlo, de la Humanidad, nada más. ¿Identidad?, ¿pertenencia? De acuerdo, pero hay muchas identidades que pueden funcionar para agruparse de otra manera y satisfacer esa necesidad de pertenencia. ¿O acaso ha de valer sólo ese invento reciente de lo nacional, de la identidad nacional, con su carga de raza, carácter, forma de ser y, claro, soberanía política? Cualquiera se puede juntar con amigos, con afines, con similares en gustos o en preferencias intelectuales, con semejantes en opciones sexuales, tan variadas, de cualquier parte del mundo. ¿Por qué sólo con estos que tienen 10 apellidos catalanes, vascos o españoles como yo y que viven como yo en este territorio pequeñito y acotado...? ¡Es ridículo!
• • • El género humano no está dividido, de una manera natural y desde hace milenios, en "naciones" con inclinaciones y aptitudes diferentes (como las razas caninas, unas agresivas y otras pacíficas). Creer lo contrario es esencialismo nacional y, en último extremo, racismo.
• • • De haber vivido en 1808 hubiera sido afrancesado. Porque al fin y al cabo José Bonaparte era un personaje bastante razonable, no se le recuerda ninguna barbaridad.
• • • En una historia del pensamiento mundial, Ortega y Gasset apenas merecería un par de líneas. Nos movemos en un pensamiento de andar por casa, que no sale al exterior y que no va a competir a las grandes ligas.
• • • Lo de los éxitos deportivos lo utiliza todo el mundo, pero en general el nacionalismo español, es más bien una baza con la que juegan los partidos de derechas, el PP en particular.
• • • Los grandes manipuladores de la historia en general son ahora los nacionalismos. El nacionalismo, como teoría política que legitima el poder en los tiempos modernos, tiene que manipular el pasado para explicar que todo ha llevado a la situación actual, por ejemplo a la unidad y a la independencia de España. Se nos cuenta, por ejemplo, que Viriato luchaba por la independencia de España sin tener en cuenta que Viriato, en el siglo II antes de Cristo, difícilmente hubiera podido saber lo que significaba España. Nunca había visto un mapa de la península ibérica, lógicamente, y el concepto de independencia no tenía ningún sentido para él. Que llegaran unos romanos y que le robaran su ganado, le exigieran impuestos y se llevaran a las doncellas y las violaran, evidentemente le enfurecía y le irritaba. Es comprensible que se rebelara contra ello, pero eso no quiere decir que luchara por la independencia de España. Y luego están los catalanes diciendo que la Guerra de Sucesión fue por la independencia de Cataluña frente a España. Pues no. Fue bastante más complicado que eso y el concepto de independencia tampoco tenía demasiado sentido en ese momento.
• • • El nacionalismo español ahora resurge y lo que pretende es decir que la leyenda negra fue una pura maniobra de extranjeros y que el imperialismo español fue mejor que los otros.
• • • Viviría sin símbolos. Los símbolos tampoco me preocupan mucho.
• • • Yo sería partidario de que tuviéramos mucha más identidad europea de la que tenemos, de que se enseñara en las escuelas historia de Europa más que historia de España, teniendo en cuenta, además, que ahora la historia de España ha sido sustituida por historia de las autonomías. Con esto no ganamos nada, al revés, retrocedemos. La historia de España debería ser sustituida por historia de Europa y por historia del mundo. La gente se escandaliza de que los niños no sepan los nombres de los ríos españoles y que, en cambio, sepan los de su comunidad, que es lo que les enseñan en geografía. Pero de lo que se trata es de que conozcan los ríos de Europa y los grandes ríos del mundo; que sepan situar a Carlomagno, tengan una idea completa de la historia de Europa y, además, se muevan con naturalidad en la historia global, sabiendo quién fue Mahoma, quién fue Gengis Kan y quién fue Buda.